sábado, 16 de febrero de 2013


         EL CAFÉ SE PUEDE PONER ESCASO.
La roya es un insecto que daña el cultivo del grano productivo es decir, el fruto esto causa   grandes pérdidas económicas del agricultor y las empresas que exportan la producción de café.
Muchos países dependen de la exportación y de la producción que se hace.
El café es uno de los  productos de mayor  mercadería. En Nicaragua que se envía a otro país el año pasado tuvo un buen alto crecimiento de producción, pero a hora ha tenido problemas en  el cultivo.
El café es lo más importante para  el que lo consume y esta plaga afecta a que no haya una buena productividad del rico sabor que se ejerce en Nicaragua, esto  perjudica a toda la población, tanto en lo economía y  financiero.
También en otros países que lo consumen si se sigue este tipo de problema  muchas empresas se vendrían a la quiebra y los habitantes Nicaragüense no podrían  de levitarse con el café todas las mañana.
Si no se llega a evitar esta consecuencia de daños, posiblemente dejaríamos una tasa de café por un refresco. A  pesar de que es malo mucho, pero es la droga que nos mantiene vivo y fuerte cuando se trata de algún desvelo de sueño.

Este producto aumentara de precio para toda la sociedad en este caso, además la libra de este producto sería más caro y tendríamos que depender de otro países
La roya ha ocasionado grande pérdidas económicas en Nicaragua por la falta de alimentación de la planta, el mantenimiento y el tratamiento que se le debe dar
A  la planta.  En Carazo sea generado grandes pérdidas tanto como en el Norte que antes tenía una mejor inversión,  pero a hora Carazo genero con 30 mil quintales  de café y en el año  pasado con una producción de 400 mil quintales de cultivo. Pero esto asido debido al cambio climático que se cosecho y que llegaron a producir.
En el Norte ha estado la roya desde hace menor incidencia desde aún sigue siendo la problemática el insecto que daña al cultivo. Se sueltan y va avanzando  y hay que controlarlas con líquidos para evitar más el riesgo que se prolonga en el futuro. Esta es una enfermedad  de fácil propagación, hay que tener mucho cuidado cuando el grano no sirve al desforestarse el árbol sin hojas, las plantas del fruto se pierde es el mayor daño, cuando el lugar donde está infectado al momento que sale la cosecha donde anda el exportador camina con la misma ropa durante la semana para el trabajo . Para el corte que pasan de un plantillo a otro llevan los esporas pegadas en la ropa y se la van transmitiendo a los árboles.
                   Mensaje especial para los nicaragüenses
“Cuiden las plantas y salvemos Nicaragua ya que posee bellos paisajes frescos y ricos lagos, ríos, mares. Sembrando mucho cosechamos bastante. Así que los invito que planta que muera se ha sembrada todo por una buena causa.                                                                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario